Inicio definicion funciones medio ambiente impacto desarrollo

Medio ambiente y tecnologías

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas


Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales. Impacto ambiental directo: La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc. Desertización: Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada. Contaminación: Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono. Generación de residuos: Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares. Los accidentes de petroleros: tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada Todos tenemos un papel importante para un mejor ambiente, y la tecnologia nos facilita un cambio para cuidar nuestra calidad de vida frente a la contaminacion y los problemas quimico-ambientales que presentamos diariamente. Ya no hay duda que la tecnología está superando todas las barreras y que cada vez habrá mayores sorpresas que van más allá de computadores, redes y software de comunicación. Hoy, el mundo gira alrededor de la tecnología y a medida que pasa el tiempo serán necesarias nuevas propuestas para responder a las exigencias de los nuevos consumidores tecnológicos entre esos las necesidades que tenemos frente al medio ambiente.

COMO INFLUYE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE


Cuando hablamos de la influencia de la tecnología sobre el medio ambiente, no nos referimos solamente a la fabricación masiva de celulares. Desde la revolución industrial que el planeta empezó a sufrir un cambio radical: inculcada la costumbre del consumismo, empezamos a fabricar cosas en masa y en toneladas y esto llevó a la emisión de contaminantes al aire, incluido el monóxido de carbono, que daña la capa de ozono y hace que la temperatura del planeta vaya ascendiendo. De hecho, el año 2015 tuvo la temperatura más alta que haya sido registrada en nuestra historia (desde 1880 más o menos).
Y ya que hablábamos de los celulares y del consumo, no sólo son las fábricas el problema ambiental que estamos afrontando, sino también que hacemos con la basura chatarra. Es plástico y metal que no sabemos dónde tirarlo y que no se degrada fácilmente. Si seguimos así, cambiando el celular una vez al año (u otro artefacto electrónico), terminaremos con pilas de basura chatarra que nos va a terminar tapando. Consumo, basura, crecimiento poblacional, contaminación de ríos y suelos, pérdida de la fauna terrestre y tala de árboles. Todo, directa o indirectamente, relacionado con el avance de la tecnología, que afecta al medio ambiente.